Debido al aumento en la expectativa de vida de la población, cada vez nos encontramos a más mayores en nuestra consulta. No por cumplir más años permitiremos que pierdan una correcta función masticatoria o una estética adecuada. Pero sí debemos ofrecerles una atención especial.
Habitualmente, son pacientes que presentan patologías sistémicas y que a menudo están polimedicados, esto es, que reciben varios fármacos durante el mismo periodo de tiempo.
Muchas veces, aparecen manifestaciones o lesiones orales secundarias a estos tratamientos o a las enfermedades presentes y es necesario identificarlas y tratarlas si fuese necesario, por ello es imprescindible conocer las enfermedades sistémicas presentes así como todos los medicamentos que recibe el paciente.
Las caries en el cuello del diente y pérdida de soporte son los problemas que más encontramos en nuestros pacientes mayores. También nos encontramos sequedad de boca, atrofia ósea y de los tejidos. Es muy importante el controlar la higiene y las técnicas utilizadas, así como buscar soluciones cuando aparecen problemas de movilidad o en el manejo del cepillo dental.
Cuando no tenemos todos los dientes, es fundamental buscar soluciones adecuadas, que permitan recuperar la función masticatoria tan relacionada con problemas gastrointestinales, además de mantener una buena estética.